lunes, 18 de marzo de 2019

PLATAFORMA DE ARDUINO PARA PROGRAMAR

ARDUINO

Arduino es una plataforma de electrónica "open-source" o de código abierto cuyos principios son contar con software y hardware fáciles de usar. Es decir, que promete ser una forma sencilla de realizar proyectos interactivos para cualquier persona.
HARDWARE
El hardware Arduino más sencillo consiste en una placa con un microcontrolador y una serie de puertos de entrada y salida

Arduino se puede utilizar para desarrollar elementos autónomos, o bien conectarse a otros dispositivos o interactuar con otros programas, para interactuar tanto con el hardware como con el software.
internet de las cosas

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SOFTWARE

Software Arduino

Si nos centramos en el software, debéis saber que contamos con un IDE para casi todas las plataformas (Windows, Linux, Mac). ¿Y qué es un IDE? Bueno, son las siglas de Integrated  Development Environment, o entorno de desarrollo integrado en cristiano. Un lugar donde podemos escribir nuestras aplicaciones, descargarlas al Arduino y ejecutarlas o depurarlas desde allí.
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Scratch para Arduino (S4A): configuración inicial

Un primer paso para adentrarnos en el mundo de Arduino puede ser comenzar trabajando con S4AS4A(Scratch for Arduino) es una versión modificada del lenguaje de bloques Scratch, que permite la interacción con el hardware libre Arduino. S4A fue creado por el equipo de Smalltalk del Citilab en el año 2010, e implementa bloques específicos para manejar los sensores y actuadores de Arduino.





S4A


ENTORNO DE DESARROLLO


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¿Cómo empezar a trabajar con Scratch for Arduino?

Debemos instalar el software S4A en nuestro equipo, así como un firmware específico de S4A en la memoria de la placa de Arduino. Los pasos para llevar a cabo ambos procesos están bien documentados en la página de Descargas de S4A. Un resumen podría ser el siguiente:
1. Instalación del S4A
Simplemente descargamos la versión del S4A que se corresponda con nuestro sistema operativo y lo instalamos como cualquier otro programa.
2. Instalación del firmware
Antes de nada hay que descargar e instalar el entorno Arduino para poder cargar el firmware, y para que se instalen los drivers necesarios y nuestro equipo detecte nuestra placa de Arduino. El software oficial de Arduino se encuentra aquí.
Software de Arduino





Software de Arduino

Seguimos descargando el firmware de S4A. Lo podemos hacer de nuevo desde la página de Descargas de S4A o desde el siguiente enlace.
Conectamos la placa de Arduino a un puerto USB, esperamos a que nuestro equipo la reconozca, y abrimos el entorno de Arduino. Si tenemos el sistema operativo Windows XP es posible que tengamos que seguir estas instrucciones específicas para que nuestro sistema detecte la placa de Arduino.




Inicio del entorno Arduino
Inicio del entorno Arduino

Desde el menú Herramientas seleccionamos el modelo de Placa de nuestro Arduino y el Puerto al que está conectado.




Modelo de nuestro Arduino
Modelo de nuestro Arduino

Por último, en el menú Archivo >>> Abrir seleccionamos el firmware de S4A que hemos descargado, y lo subimos a nuestra placa de Arduino desde el botón que está remarcado en color rojo.




Cargar el firmware de S4A
Cargar el firmware de S4A

Ya podemos abrir el S4A.

Entorno del S4A

La interfaz de S4A es muy parecida a la de Scratch 1.4 al ser una versión del mismo.




Interfaz de S4A
Interfaz de S4A

En la parte del escenario veremos una tabla con pines de entradas y salidas de la placa Arduino, y un dibujo de nuestra placa. Si esta no está conectada al equipo mediante el USB aparecerá una ventana emergente con el mensaje “Buscando placa…“, que desaparecerá cuando el S4A la reconozca.




Escenario inicial de S4A
Escenario inicial de S4A

Scratch for Arduino tiene varios bloques específicos para interactuar con la placa de Arduino. Se encuentran en la categoría “Movimiento” y permiten enviar instrucciones al micro-controlador de la placa de Arduino, como escrituras y lecturas digitales. También hay bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación continua.




Bloques específicos de S4A
Bloques específicos de S4A

Por otro lado, la parte de edición de objetos incorpora ahora botones para crear, dibujar e importar objetos Arduino. Se podría conectar otra placa de Arduino y asociarla a otro objeto en un momento dado.




Edición de objetos en S4A

Edición de objetos en S4A


TOMADO: http://codigo21.educacion.navarra.es/autoaprendizaje/scratch-para-arduino-s4a-configuracion-inicial/
https://www.arduino.cc/en/Main/Software






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