sábado, 17 de febrero de 2018

APRENDIENDO A PROGRAMAR.........

Tomado: http://s4a.cat/index_es.html


S4A es una modificación de Scratch que permite programar la plataforma de hardware libre Arduino de una forma sencilla. Proporciona bloques nuevos para tratar con sensores y actuadores connectados a una placa Arduino. También cuenta con un panel de sensores similar al de la PicoBoard.
La finalidad principal del proyecto es atraer a gente al mundo de la programación. Otro de sus objetivos es proporcionar una interfaz de alto nivel para programadores de Arduino con funcionalidades tales como la interacción con un conjunto de placas mediante eventos de usuario.

La interfaz

Un programa de S4A para controlar un Theremin de luz, con capacidad de grabación y reproducción
Los objetos Arduino proporcionan bloques para las funcionalidades básicas del micro-controlador, escrituras y lecturas digitales y analógicas, y otras funcionalidades de más alto nivel. También encontraréis bloques para tratar con motores estándar y servomotores de rotación contínua.
En S4A, una placa Arduino se representa con un tipo especial de sprite. El sprite Arduino encontrará automáticamente el puerto USB en qué se haya conectado la placa.
Pueden conectarse múltiples placas a la vez. Sólo es necesario añadir un nuevo sprite Arduino.

Especificaciones técnicas

Placas compatibles

S4A funciona correctamente con Arduino Diecimila, Duemilanove y Uno. No se ha probado con otras placas, pero es posible que también funcionen.

Conectividad

Los componentes deven conectarse de una forma determinada. S4A habilita 6 entradas analógicas (pines analógicos), 2 entradas digitales (pines digitales 2 y 3), 3 salidas analógicas (pines digitales 5, 6 y 9), 3 salidas digitales (pines 10, 11 i 13) y 4 salidas especiales para conectar servomotores de rotación contínua Parallax (pines digitales 4, 7, 8 y 12).
Es posible comunicarse inalámbricamente con una placa mediante un módulo de RF, como Xbee.
S4A permite controlar tantas placas como puertos USB tenga vuestro PC.

Compatibilidad

S4A es compatible con Scratch, de forma que es posible abrir proyectos de Scratch desde S4A. En cualquier caso, no es posible compartir proyectos de S4A en la web de la comunidad Scratch, ya que ésto violaría los términos y condiciones de uso de Scratch.
Téngase en cuenta que esta compatibilidad no es bidireccional. No es posible abrir proyectos de S4A desde el Scratch original.
S4A permite utilizar una PicoBoard conjuntamente con un Arduino.

Protocolo

S4A interactúa con Arduino enviando el estado de los actuadores y recibiendo el estado de los sensores cada 75 ms, por lo tanto el ancho del pulso tiene que ser mayor que éste período. El intercambio de datos sigui el protocolo PicoBoard, y necesita que se instale un programa específico (firmware) en la placa. Por favor, consultad la sección de Descargas para más instrucciones sobre la instalación.


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